Make your own free website on Tripod.com

Historia del periodismo

La imprenta
PRINCIPAL
La imprenta
Tecnologías del periodismo
Historia del Periodismo en México (1539-1917)
El Periodismo de Baja California Sur (generalidades)
Periódicos de sudcalifornia (1854-1900)
Periódicos de sudcalifornia (1900-1967)
Periódicos de Mulegé
EXPOSICIÓN HISTORIA DEL PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACION DE B.C.S. - 2007

LA IMPRENTA

Antes de que el alemán Juan Gutenberg inventara el primer mecanismo de impresión con tipos movibles en el siglo XV, la escritura de libros era hecha a mano, en trabajos sumamente laboriosos y artesanales realizados principalmente en los monasterios distribuidos por toda Europa.

            Algunos autores coinciden en que la utilización de tipos movibles para la impresión tienen su origen en China, alrededor del año 1000 de nuestra era. Los tipos en relieve fueron fabricados en un principio de arcilla y luego de porcelana, con los que se imprimían ideogramas (caracteres que representan palabras completas).

            La xilografía fue otra forma de impresión utilizada antes de Gutenberg. Los grabados letras e imágenes eran esculpidos en relieve en madera y, mediante un proceso similar al que inventó el artesano alemán, eran impresos sobre papel.

            Sin embargo, para la impresión de letras sobre papel no hubo nada más práctico que la invención de los tipos movibles; es este el invento atribuido a Juan Gutenberg quien en 1450 en Maguncia (Mainz), Alemania, puso en funcionamiento un mecanismo capaz de realizar esta labor. Los tipos movibles inventados por el impresos Alemán representan cada letra del alfabeto y funcionan en forma similar a un sello de goma de la actualidad.

            Este invento, que causó gran impacto en la humanidad por la rapidez con que podían realizarse los trabajos de edición, específicamente de libros, no tardó en difundirse por toda Europa. Así nace la impresión tipográfica.

            Hasta la fecha, es la imprenta la herramienta básica para que el periodismo escrito llegue a sus lectores

 

LA PALABRA IMPRESA

El poder de la palabra impresa, ha demostrado eficientemente su cometido dentro del esquema de la comunicación visual. La manifestación de ideas de la humanidad se ha preservado al paso del tiempo a través de grabados, donde nuestros ancestros plasmaron parte de sus formas de vida, que nos revelan en mayor o menor medida rasgos característicos que nos permiten evaluar aspectos de su cultura.

Como parte de un proceso que nunca concluirá, mientras existan seres humanos, los sistemas de comunicación se han ido depurando y han sido parte importante en todas las etapas del desarrollo humano. Dentro de ese complejo proceso de depuración nació la escritura, luego surgieron los libros y después los periódicos. Todos los vestigios gráficos representan un valioso testimonio histórico del desarrollo de los pueblos.