Make your own free website on Tripod.com

Historia del periodismo

Tecnologías del periodismo
PRINCIPAL
La imprenta
Tecnologías del periodismo
Historia del Periodismo en México (1539-1917)
El Periodismo de Baja California Sur (generalidades)
Periódicos de sudcalifornia (1854-1900)
Periódicos de sudcalifornia (1900-1967)
Periódicos de Mulegé
EXPOSICIÓN HISTORIA DEL PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACION DE B.C.S. - 2007

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS EN LOS PERIÓDICOS

Después que Gutenberg ideara los tipos movibles de metal y una tinta especial para imprimir sobre papel, no hubo modificaciones importante en las artes gráficas durante 360 años. La técnica del impresor alemán fue utilizada en los primeros periódicos, donde los tipógrafos acomodaban los tipos movibles sobre una plancha hasta darle forma a una plana completa. Cuando se requerían ilustraciones, éstas eran esculpidas aparte en madera (xilografía) y después impresas en los espacios en blanco predeterminados en la hoja de papel. Por ejemplo, para imprimir el título del periódico (cabezal) y las letras capitales hechas con exagerada ornamentación, se utilizó la xilografía.

 

LA PRENSA DE RODILLOS

El primer cambio importante ocurre en 1810 cuando el alemán Friedrich Köening inventó una prensa de rodillos (prensa plana). Para impulsar este aparato fue utilizado un motor de vapor, lo que permitió al periódico Times de Londres imprimir en forma contínua hasta 1,100 ejemplares en una hora. Con el antiguo método sólo alcanzaba un tiraje de 270 ejemplares.

            La prensa de rodillos vino a simplificar la labor de los impresores, que así ya pudieron dedicar su tiempo a otras tareas dentro del mismo taller.

           

FOTOLITO (FOTOMECÁNICA)

Inventado por el alemán Aloys Senefelder, en 1799 se puso en práctica el sistema litográfico (antecedente remoto del fotolito o fotomecánica). Así se pudo, a través de un proceso químico, reproducir cualquier imagen en la superficie de una plancha de piedra e imprimirla posteriormente sobre papel. La litografía vino a sustituir a la xilografía y aunque su utilización primaria fue en las imprentas que producían libros, no tardó en incorporarse este método en la elaboración de periódicos.

            La inclusión de fotografías en los diarios, vino a transformar decididamente su personalidad. Aunque la fecha del descubrimiento de la fotografía se fija en 1839, su incorporación a los periódicos ocurrió en 1880 cuando se publica en el New York Daily Graphic el primer medio tono (foto en blanco y negro).

            Esto fue posible gracias al método de fotograbado inventado en 1850, que reproduce en relieve sobre una superficie de metal cualquier fotografía. Este grabado es anexado a la plancha que representa una plana. Antes de que surgiera esta novedosa técnica, las ilustraciones de los periódicos eran dibujadas para darle vida y fortaleza a la información.

           

PRIMER PRENSA ROTATIVA

Utilizando el sistema de rodillos, el norteamericano Richard March Hoe inventó en 1846 la prensa rotativa tipográfica, adicionada con una máquina cortadora y dobladora en su etapa final, o sea que entregaba cortado y doblado el periódico, listo para su distribución. Este tipo de prensa utiliza papel contínuo de un rollo, lo que permitió simplificar aún más la impresión de los periódicos y no pliego por pliego como ocurre con las prensas predecesoras (prensas planas). Además la primer prensa rotativa tipográfica imprimía la hoja por ambos lados, lo que simplificaba todo el proceso a la mitad.

            Cabe destacar que los trabajos de gran calidad tipográfica se siguen realizando en prensas planas que imprimen pliego por pliego. Las rotativas además de simplificar los tiempos, sirven para grandes tirajes, lo que las hace ser el tipo de prensa más adecuado para la impresión de periódicos.

Al inventarse el estereotipo la prensa rotativa incluyó los aspectos que conforman hoy una moderna rotativa offset (1).

 

           

Las técnicas de recopilación de noticias también pasaron por transformaciones a mediados del siglo pasado. Con la utilización práctica el telégrafo se convirtió  a partir de 1844, en el método ideal de transmisión de noticias a distancia, lo que allanó el camino para el surgimiento de las primeras agencias informativas de 1851. La Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1865), fue un escenario dramático que sirvió como fuente constante de noticias para los periódicos norteamericanos, que tuvieron en el telégrafo una herramienta valiosa para obtener primicias durante el tiempo que duró el conflicto.

            Durante esta guerra de secesión, entre los periódicos norteamericanos de la época se dio una cerrada competencia para obtener información de primera mano. Desde entonces, como innovador método para captar un mayor número de lectores, se desplegaron tipos de letra gigantes en el encabezado de la nota principal en la primera plana.

 

EL LINOTIPO

Otra valiosa herramienta que impulsó notablemente la industria periodística fue el linotipo (Line on Type), inventado por el alemán Ottmar Mergenthaler en 1886 (2). El trabajo realizado a mano por los tipógrafos que en cajitas de madera daban forma a las palabras colocando una a una cada letra (tipo movible), fue sustituido por estas máquinas capaces de componer líneas completas de texto fundido en plaquitas de plomo utilizando un crisol. El parado y composición de páginas en metal, fue simplificado con la utilización del linotipo. Fue tal el avance tecnológico que representó el linotipo para las artes gráficas, que cuando el célebre inventor Tomás Alva Edison vio trabajar esta máquina no dudó en llamarla la octava maravilla del mundo moderno.

            Los linotipos utilizaban un teclado donde el operador transcribía renglón por renglón el cuerpo de texto. Una vez concluido un renglón, accionaba una palanca para que el mecanismo fundiera en plomo la plaquita correspondiente a la línea de texto (3).

            En 1868 en los Estados Unidos se inventó la máquina de escribir. Antes de que este invento se generalizara y se hiciera presente como parte característica de las salas de redacción de los periódicos, los reporteros escribían en hojas de papel a mano sus notas informativas, mismas que eran interpretadas fielmente por los tipógrafos.

 

EL OFFSET

Con el desarrollo de la litografía surge en 1905 el proceso offset, a través del cual un original es reproducido con aditamentos químicos sobre una lámina o placa de aluminio (foto offset), que posteriormente es montada en los rodillos de la prensa donde a su vez hace contacto con una mantilla de caucho. Cuando se acciona la prensa, esta mantilla reproduce la imagen sobre el papel. Este procedimiento permitió que los trabajos de impresión tuvieran una calidad sin precedente. A nivel mundial los periódicos comenzaron a utilizar el proceso offset a partir de 1933.

 

COMPUTADORAS EN ARTES GRÁFICAS

A partir de 1970, el uso de linotipos en los talleres de impresión de los países desarrollados fue descontinuado de manera paulatina, para dar paso al sistema computarizado de reproducción de textos. Así se dio el nacimiento de la fotocomposición tipográfica, también conocida como sistema frío.

            Consorcios especializados en computadoras para las artes gráficas (4), iniciaron la construcción en serie de sistemas muy versátiles y veloces para dar forma a los textos, desterrando de los talleres de periódicos e imprentas los ruidosos y lentos linotipos.

            A través de la fotocomposición computarizada, muy popular en los años 80s, se obtienen galeras de texto de gran calidad en papel fotográfico, que posteriormente son adheridas en el original de una plana de periódico conforme al formato predeterminado por un diagramador.

            Con la tecnología satelital desarrollada en la década de los 60s, las telecomunicaciones en general son mejoradas sustancialmente. Esto es de gran beneficio para el flujo de la información que llega de manera inmediata, de los sitios desde donde se genera, hasta las agencias informativas que las distribuyen a las salas de redacción de los periódicos en forma de texto o fotografías.

            Es en la década de los 80s, con la aparición de las computadoras personales (PC) cuando el sistema de producción de periódicos registra el último avance significativo. Cada vez el trabajo se va simplificando y es de mejor calidad gracias al control electrónico de los sistemas.

            En definitiva, las salas de redacción se transforman en centros de cómputo, donde los reporteros vierten la información en terminales conectadas a un servidor de red. Las planas de los periódicos son diseñadas e integradas completamente en la pantalla de una computadora con la utilización de programas de definición de página (5).

            Ahora también los sistemas para la separación de colores se han simplificado, lo que es otra de las magníficas herramientas tecnológicas con que cuenta el ejercicio del periodismo en la actualidad.

            Los implementos que ha puesto la ciencia al servicio del periodismo, son tecnologías que han facilitado y sintetizado la labor de toda la estructura que participa en la elaboración de un diario. Sin embargo, el elemento humano siempre será lo que a final de cuentas defina la verdadera personalidad y trascendencia de los periódicos.

 

 

  

  1. No hay variaciones importantes en las prensas rotativas de 1960 a la fecha. Las rotativas modernas han incorporado sistemas electrónicos de control de tinta y agua, además de dispositivos de lubricación con aceite, en lugar de la grasa tradicional.
  2. Diseño total de un periódico.- Edmund C. Arnold. Edamex 1985. P. 14.
  3. En el argot del periodismo impreso, la utilización de linotipos en el área de talleres de un periódico fue conocido como sistema caliente. El uso de computadoras para la tipografía es el sistema frío. Hoy el sistema caliente ha pasado a la historia.
  4. Varityper, Compugraphic, Singer, Linotype-Hell, Harris Graphics, Atex, fueron algunos de los consorcios más conocidos a nivel mundial, que fabricaron computadoras de gran rendimiento para la fotocomposición y en general para todo el sistema de edición de un periódico conocido también como pre-prensa.
  5. Ahora los programas de diseño en computadora, están al alcance de todos los amantes de las artes gráficas. Son útiles para dar formato a textos y procesar fotografías. Los más comunes son el Quark X Press, News Edit, Corel Draw, Aldus Page Maker, Adobe Photoshop y Aldus Freehand.

pxilography.jpg
Grabado de la Edad Media, impreso con el método de xilografía.

ptaller.jpg
Formación de una plancha de plomo, con la plana de periódico.

pliegos.jpg
Prensa de rodillos plana o de pliegos, no tuvo muchas modificaciones desde su invención.

tiposmovibles.jpg
Caja de tipos movibles.

protatative.jpg
Ilustración de la primer prensa rotativa, inventada en 1846.

aloys.jpg
Aloys Senefelder, inventor del sistema fotolito, uno de los más grandes avances en artes gráficas.

plinotipo.jpg
El linotipo, máquina componedora de textos en plomo fue inventado por Ottmar Mergenthaler.

ptelegraph.jpg
El telégrafo fue una herramienta valiosa para la transmisión de noticias a los periódicos.

pcivilwar.jpg
La guerra civil de Estados Unidos, fue un dramático escenario retratado por los periódicos.

pcamara.jpg
A finales del siglo pasado se inició con la reproducción de fotografías en periódicos.

pvarityper.jpg
Componedoras de texto, como la Varityper, fueron comunes en diarios en los años 80's.

compugraphic.jpg
Compugraphic, empresa que fabricó computadoras para artes gráficas.